La Felguera libertaria




Puede considerarse a esta población como el centro vital de irradiación del comunismo libertario a través de la rebelión de octubre. Hasta entonces, La Felguera es el punto más importante de la lucha social en Asturias, a causa de su espíritu solidario y combativo, que ha jalonado más de un cuarto de siglo de historia del proletariado con sus luchas continuas y formidables. La Federación Local de Sindicatos Únicos reunía en su seno a los metalúrgicos, albañiles, mineros y un Sindicato de Oficios Varios, 4.000 miembros aproximadamente.

La industria metalúrgica es la que da vida a esta población, de unos 18.000 habitantes. La gran fábrica Duro Felguera (laminados de hierro, fundición, altos hornos, etc.), puede considerarse como el aglutinante a cuyo alrededor se fue formando este pueblo inquieto y rebelde.

Ya producida la revolución, los anarquistas de La Felguera brindaron a su triunfo sus energías mejores y la preciosa experiencia adquirida a través de una vida de lucha implacable contra la reacción yel capitalismo. La Felguera ha desempeñado en la insurrección un papel importante. Siempre animosa y siempre vigilante para extender con sus armas, sus hombres y sus iniciativas el triunfo de la revolución, nos recuerda aquella otra comuna heroica y solidaria de Cronstadt, en el seno de la Revolución rusa. Sus hombres fueron llamados a otros pueblos para ayudar a organizar la vida sobre el modelo de La Felguera como ocurrió en Nava, Noreña y Pola de Siero, donde formaron parte de los comités revolucionarios. En relación al volumen de su organización, la labor realizada por los anarquistas fue enorme y supieron rodearse de muchas simpatías.

Como ya hemos destacado en otro punto, el valle de Langreo nos muestra los dos aspectos de la insurrección asturiana. La Felguera y Sama, de población más o menos aproximada, son la más expresiva representación del anarquismo y del socialismo. Un puente divide dos experiencias revolucionarias, dos sistemas de convivencia social. Una misma población escindida tradicionalmente. En el ala norte, comunismo libertario; en el ala sur, socialismo marxista.

Sama, de una influencia preponderante durante todo el movimiento, se convierte a partir del 11 de octubre en el centro de la insurrección socialista en Asturias. La Felguera es, desde el primer instante también, el eje sobre el que descansa el grueso de los esfuerzos anarquistas .

Sama, con su ejército rojo y con su tendencia franca a la dictadura del proletariado, nos da la impresión de una rígida disciplina de hierro.

En la Felguera, en cambio, la espontaneidad revolucionaria de las masas enlaza perfectamente en la organización. Espontaneidad y organización no son incompatibles. Cada uno de estos factores se robustece apoyándose en el otro. Sin aplastar la iniciativa, respetando y ampliando la libertad, La Felguera nos brinda un magnífico ejemplo de organización coherente y eficaz en todos los aspectos. El individuo no se siente opreso por el ordeno y mando de los comités. Al contrario comprende que él es factor de reconstrucción y siente en sí mismo la responsabilidad revolucionaria que le incumbe. Tampoco la estructuración social que se da este pueblo excluye el uso de la energía. Hay que racionar las provisiones y se racionan para todos. Se está en plena revolución y no puede admitirse el dispendio individual.

Sama y La Felguera son el resultado de los dos factores que desencadenaron la revolución de Asturias: UGT y CNT. Los dos aspectos constructivos y cuantitativos de la revolución. Siendo Asturias un feudo tradicional del socialismo, necesariamente la influencia de éste tenía que ser más extensa. 

El anarquismo en la insurrección de Asturias: la C.N.T. y la F.A.I., Manuel Villar. Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid, 1994.

LA FELGUERA EN LA REVOLUCION

0 comentarios:

Publicar un comentario