Diario de la Revolución de 1934 en Gijón


Por Boni Ortiz
Jueves  4 de octubre
Llega la orden de Madrid, en la badana interior del sombrero de Teodomiro Menéndez, diputado por Asturias de la FSA, hombre moderado, genuino representante del sindicalismo reformista de “llenar la olla”. La orden decía: HUELGA GENERAL INSURECCIONAL.
19:30 h: El Comité de la Alianza Obrera Revolucionaria lo recibe en Oviedo y salen los enlaces para todas las localidades. La noche en Asturias se llena de enlaces en coches, andando, o en bicicletas que van y vienen.
20:30 h: Está reunido el Comité de Gijón a la espera de noticias que no llegan. A las 10: JMª Martínez, Horacio Argüelles y Avelino Glez. Entrialgo no se separan para cenar y seguir a la espera, aunque empezaban a pensar que el movimiento se había aplazado. De camino por las calles los compañeros de la CNT les paran y preguntan. Dadas las circunstancias, piensan y así lo hacen saber que seguramente, la cosa se pospondrá hasta mañana y que para evitar detenciones, mandan a la gente para sus casas a la espera. Se reúnen los tres con los comités Regional y el Local de CNT mas dos compañeros encargados de las armas, y siguen esperando. Se constituye el Comité Revolucionario de la CNT compuesto por una docena de dirigentes locales, regionales, de la Alianza, de “preparación” y de prensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario